7. EDUCAR EN CASA, ¿ACIERTO O ERROR?

 


  Desde hace tiempo estamos familiarizados con el término “homeschooling”, pero por si alguien no lo ha escuchado antes, se refiere a la formación guiada en casa que reciben alumnos no escolarizados en el sistema educativo normativo.

    Podría parecer que voy a tratar el tema de manera científica, pero prefiero dar mi opinión personal, que en este caso es totalmente contraria. No me voy a detener en buscar alguna ventaja porque pensarla me llevaría más tiempo del que dispongo. Así que adelante con mi negatividad. 

    En primer lugar, me parece que este método está limitado a familias con un alto nivel adquisitivo que se puedan permitir al menos seis horas al día enseñando a sus hijos y que tengan los suficientes recursos como para acceder a las diferentes áreas de enseñanza. 

    En segundo lugar, no entiendo cómo una persona puede manejar información de todas las materias, cuando generalmente cada persona solo domina especialidades contadas. ¿Qué titulación tienen para conocer todo lo que explican? ¿Cuánto tiempo libre tienen para documentarse? ¿Conocen cuáles son los conocimientos que deberían tener sus hijos antes de abandonar el “homeschooling” y pasar a un aula real?

    Además, llegada la edad de pasar al bachillerato, universidad o FP en la que deben parar esta educación y adentrarse en lo convencional, ¿no supondría esto un choque cultural para los hijos? Por no hablar de la falta de socialización, a menos que se relacionen en la calle con otros niños. Todos sabemos que para desarrollar la inteligencia emocional necesitamos experiencias reales, contact con gente que nos haga sentir diferentes sensaciones y aprender a manejar cada situación, por difícil que sea.

    Seguro que os sorprende la cantidad de preguntas que os planteo en la entrada, pero es que son cuestiones que no comprendo de este planteamiento. En conclusión, no confiaría en ese tipo de educación para mis hijos. 

Comentarios

  1. ¡Hola Ana! Estoy de acuerdo contigo en que la educación escasa no es factible para todo el mundo ahora mismo. Sin embargo, la educación en casa se puede realizar con un docente al uso. Es decir, que el profesor acuda a las casas de los alumnos. No tiene por qué ser un padre o tutor. En este caso, si que poseería de los conocimientos necesarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea. Los casos que he visto en documentales... siempre eran padres. En ese caso, me parece más adecuado, aunque me sigo decantando por la escuela. Soy un poco tradicional en ese aspecto

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3. ¿CÓMO TRATA EL SISTEMA ESPAÑOL A SUS ALUMNOS?

5. CASTILLA Y LEÓN, ¿UN EJEMPLO A SEGUIR?

2. EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE DE IDIOMAS EN ESPAÑA