16. MI TUTOR IDEAL


 Tras reflexionar en la asignatura de Procesos y Contextos Educativos con Raquel y Laura, hemos podido completar nuestra imagen o figura ideal de tutor, así que, sin más dilación, voy a exponérosla, para ver si estáis de acuerdo con nosotras:

  • ATENTO: debe comprometerse a conocer la situación de cada alumno y a hacer análisis individuales, no solo grupales. Al igual que ha de preocuparse por las situaciones anormales que se puede encontrar en el aula. 
  • EMPÁTICO: es una de las características principales para el trato con otros. Debe conocer y comprender las actitudes y emociones de sus estudiantes para realizar su labor como tutor de forma eficiente, para poder ayudarlos y echarles una mano cuando lo necesiten.
  • JUSTO: tratar en todo momento con imparcialidad ante situaciones complicadas, sin dejarse llevar por sus opiniones personales, y atendiendo a todas las partes de un conflicto con igual atención.
  • RESPONSABLE: no debe ser descuidado con el trato hacia los discentes. Debe ser organizado en cuanto a conocer y desempeñar correctamente su labor. 
  • MOTIVADOR: que sea un tutor que sepa incentivar la ilusión de sus alumnos por el curso escolar que se les presenta, llevando una buena dinámica de grupo y creando cohesión entre iguales. 
  • PACIENTE: que no tire la toalla rápidamente. 
  • CREATIVO: tener ideas motivadoras e innovadoras que, de nuevo, incentiven su ilusión por el curso escolar, sorprendiendo a los alumnos.
  • DIVERTIDO: que haga ameno el tiempo que los discentes pasan con él, para ver la escuela con otros ojos, y no solo como un lugar de estudio.
  • ACCESIBLE: es muy importante que un profesor o tutor no sea distante con los alumnos. Ellos deben poder hacerle preguntas abiertamente, con confianza...
  • COMUNICATIVO: que pueda hablar con los alumnos sobre lo bueno y lo malo, para mostrar la importancia de la comunicación en las relaciones de cualquier tipo.
Estas son las 10 características imprescindibles que hemos considerado para poder ser un buen tutor. ¿Qué os parecen? ¿Cuáles más se os han ocurrido?

Comentarios

Entradas populares de este blog

3. ¿CÓMO TRATA EL SISTEMA ESPAÑOL A SUS ALUMNOS?

5. CASTILLA Y LEÓN, ¿UN EJEMPLO A SEGUIR?

2. EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE DE IDIOMAS EN ESPAÑA